AstronomiaFL

En el marco de la celebración del Día de la Astronomía, impulsado y organizado desde hace cuatro años por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, los alumnos del Colegio Santa Lucía de Fundación Luz participaron de una charla inclusiva sobre nuestro Sistema Solar. La actividad permitió que niños con discapacidad visual, a través de elementos táctiles y sonoros, se familiarizaran con las características de planetas, nebulosa y órbitas de los cuerpos en el espacio.

La Charla inclusiva “Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar”, estuvo a cargo de la astrónoma de la UDP, Erika Labbé, y benefició a 25 alumnos de Colegio Santa Lucía de Fundación Luz, entre 6to a 8vo básico.

Durante la charla, la astrónoma presentó un recorrido por la historia del sistema solar y apoyada por materiales adaptados a niños y niñas con ceguera total y parcial, permitió una experiencia donde nuestros niños de pasaron de la abstracción a la realidad de lo que llamamos cosmos.

Se usaron distintos materiales como telescopios a escala hechos de papel, idénticos a los modelos de ALMA; bolas de algodón de distintas formas, que los niños palparon para entender las etapas de una nebulosa; discos planetarios hechos con relieve, donde pasaron sus dedos para entender cómo son las órbitas de los cuerpos en el espacio; un largo sistema solar, hecho con hilo y planetas de plumavit a escala; y, al final: una gran pelota de ejercicio, comparativamente del tamaño del sol respecto a los otros planetas.

Ver noticia acá