Una interesante visita a las oficinas de la ONCE en Barcelona llevó a cabo la Directora de la Red de Amigos de Fundación Luz, Katherine Keymer. El objetivo, fue estrechar los lazos de trabajo que mantenemos desde hace años con esta institución a través del  Proyecto Agora de nuestra fundación, el cual permite capacitar e insertar laboralmente a personas con discapacidad visual.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), es considerada la principal institución mundial con un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa. A su vez, a través de Fundación Once llevan a cabo los principales programas inclusión social que le ha permitido generar más de 80 mil empleos.

La visita guiada por Manel EiximenoMoreso, Director CRE ONCE Barcelona, permitió recorrer el los 44 mil metros cuadrados del edificio de 6 pisos que alberga una unidad de recursos educativos para los centros que escolarizan a niños y jóvenes ciegos, un centro de rehabilitación para personas que han perdido la vista recientemente, una biblioteca especializada en discapacidad y  el centro que edita publicaciones en alfabeto braille y soporte sonoro.Además, fue posible apreciar el gran campo deporte y piscina adaptados para deportes paralímpicos. Todo lo anterior, permite atender a los más de 11 mil afiliados de la región de Cataluña.

Gracias a esta visita fue posible conocer las nuevas técnicas educativas para niños en edad preescolar, el desarrollo de los últimos programas de rehabilitación y las nuevas tecnologías para la reinserción social y laboral de las personas que sufren ceguera.