A un año de la ley de Accesibilidad Universal: ¿Es Chile un país “accesible”?

A más de un año de la publicación (4 de marzo de 2016) del nuevo Decreto Supremo N° 50 de Accesibilidad Universal, que regula los estándares de diseño y construcción en Chile, los avances han sido lentos, y más preocupante aún, con una disociación entre las necesidades de los discapacitados y lo que la sociedad considera suficiente o apropiado.

Es así, como no es raro encontrarse con edificios que carecen de accesos para discapacitados, veredas que no consideran bajadas para sillas de ruedas, y un porcentaje mayoritario de empresas con instalaciones que no están preparadas para la empleabilidad inclusiva que exige la ley de cuotas.

¿Cómo se puede pensar en inclusión laboral, educacional y social si no se garantiza como mínimo la libertad de desplazamiento de un grupo que en Chile alcanza al 20% (ENDISC II)? A esa discusión se avocaron representantes de distintos ámbitos, que invitados por Fundación Luz y Sofofa, participaron de una instancia en la que se expusieron las visiones de la empresa, la academia y también de usuarios que a diario enfrentan las trabas urbanas.

Expositores:

CECILIA LEIVA MUÑOZ

Arquitecto, representante de Chile en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) Región III América, en el tema de “Arquitectura para Todos”. Ha sido dos veces Vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Chile y actualmente es Presidenta del Comité de Arquitectura Deportiva y Paisaje.

MIGUEL ULLOA

Abogado, Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y Coordinador Nacional del programa AGORA CHILE de Fundación Luz y FOAL, para la capacitación y empleo de la población con discapacidad visual

MARIA JOSE FUENTEALBA

Periodista de la U. Andrés Bello con un diploma en comunicaciones corporativas de la Univ. Catolica, y con 20 años de experiencia en comunicaciones estratégicas y responsabilidad social.  Es Subgerente de Comunicaciones y RSE de empresas SalcoBrand

PAMELA PRETT WEBER

Fundadora de la Coorporación Ciudad Accesible cuyo objetivo es promover la eliminación de barreras arquitectónica que impiden el desplazamiento autónomo de todas las personas. Es autora y editora del primer manual de accesibilidad editado en Chile.

PAOLA ALVANO CONTADOR

Ingeniero Comercial, posee más de 18 años de trayectoria en empresas de servicios básicos y sistema bancario. Actualmente ocupa el cargo de Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en BCI.