Arcos Dorados desarrolló una carta en lenguaje para ciegos y personas con baja visión en alianza con Fundación Luz, como parte de suestrategia socioambiental Receta del Futuro
Santiago2023. McDonald’s continúa robusteciendo su compromiso con la inclusión. La franquicia, operada en Chile por Arcos Dorados, presentó una nueva e innovadora iniciativa que llegará a todos sus restaurantes del país.
Se trata de un menú Braille, que busca contribuir y facilitar el proceso de compra de personas en situación de discapacidad visual y baja visión, permitiéndoles acceder a la oferta de productos McDonald’s con mayor independencia, como cualquier consumidor. Esto convierte a la cadena en la primera en su rubro en ofrecer en Chile un menú en este lenguaje.
El programa fue desarrollado por McDonald’s en alianza con la Fundación Luz, institución con cerca de 100 años de funcionamiento, la cual aportó con su vasta experiencia en materia de inclusión visual. Todo con miras concretar la iniciativa, y desarrollar también un proceso de capacitación técnica para los empleados que se desempeñan en los locales de Arica a Puerto Montt.
“Como compañía trabajamos día a día para que cada uno de nuestros restaurantes en Chile pueda recibir a personas en distintas situaciones de discapacidad, permitiéndoles disfrutar de la experiencia que ofrecemos. Para esto hemos desarrollado alianzas con distintas ONG’s que nos han ayudado a desarrollar programas que permitan aportar y ser un aporte efectivo a la inclusión en nuestro país”, contó Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Chile.
Según datos de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE), en Chile existen aprox. 153.560 personas adultas ciegas (1% de la población) y 4.683.567 personas con pérdida de visión no solucionable por los medios habituales, como, o anteojos” (30,5% de la población adulta.)
María Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, destacó: “Al fin podremos decir que hay restaurantes accesibles para las personas ciegas y de baja visión. McDonald’s es la compañía pionera en derribar esta barrera, aportando a que todas las personas ciegas tengan mayor independencia y logren tomar sus propias decisiones”, destacó.
El nuevo menú en Braille fue impreso con el apoyo de la Biblioteca Central para Ciegos y se suma a otras iniciativas presentes en los restaurantes de Chile, como Espacio Azul, enfocado en la habilitación paulatina de zonas de consumo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Este último, fue presentado en 2021 en conjunto con la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) y, actualmente ya se ha implementado en el 85% de los restaurantes McDonald’s del país.
“Estas acciones, cuando están presentes en lugares de alta visibilidad como McDonald’s, permiten que las personas con visión conozcan las herramientas de las personas ciegas. De esta forma, pueden empatizar y generar un punto de encuentro con ellos para, en conjunto, construir espacios de acceso universal”, destacó Karim Sánchez, director de la Biblioteca Central para Ciegos.
Igualdad e inclusión tras el mostrador
Los empleados y sus talentos son uno de los pilares operacionales de McDonald’s, promoviendo siempre equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral que incentive el respeto a la individualidad para los cerca de 7 mil empleados que se desempeñan en restaurantes y oficinas de Arcos Dorados en Chile.
En el marco de su estrategia socioambiental Receta del Futuro, desde hace dos años, Arcos Dorados trabaja con Pride Connection, para robustecer sus procesos de inclusión para la diversidad sexual y la atracción de talento LGBTI+.
Previamente, la compañía también se convirtió en la primera empresa de la industria de comida rápida chilena en certificarse en la Norma Chilena 3262 y recibir el “Sello Iguala Conciliación” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
De esta forma, con su experiencia y crecimiento, Arcos Dorados continúa impulsando y robusteciendo los procesos dentro de la industria de comida rápida nacional.