Noticias en Fundación Luz

Entrevista a Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz

Fundación Luz a través de su Directora Ejecutiva Sofia Villavicencio, hace un resumen con una detallada retrospectiva de los principales logros y metas para el 2024.

Terminado el 2023 y para destacar los momentos claves que definieron el año y que fortalecieron nuestro compromiso con la misión de la institución. ¿Cuáles consideras que fueron los logros más significativos de la Fundación?

Es importante destacar los resultados del proyecto piloto del Centro de Inclusión, que permitirá aumentar las atenciones de personas con discapacidad visual, proyecto que esperamos se consolide en los próximos años.

Así también, fue importante consolidar el trabajo en transparencia que siempre ha sido un valor importante en nuestra gestión. Con esto, a pesar del “Caso Convenio” que repercutió a varias instituciones de la sociedad civil, sumado a la baja de la economía, el equipo de la red de amigos y comunicaciones han logrado dar sustentabilidad a la Fundación para mantener el correcto funcionamiento de los programas y poder proyectar mejoras en nuestro impacto.

En cuanto a los programas, ¿podría destacar algunos que hayan tenido un impacto positivo este año?

El piloto del Centro de Inclusión, el cual ofrece apoyo psicológico, terapéutico y educacional a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual. El área de proyectos, el cual nos ha permitido financiar acciones que con el presupuesto ordinario no podríamos haber considerado en el plan anual.

¿Cómo ha evolucionado la implementación de programas clave, en comparación con los objetivos establecidos al inicio del año?

Al terminar este año podemos mirar el panorama con tranquilidad y seguridad para el 2024.Tenemos que avanzar con el Centro de Inclusión, estamos seguros que ese es el paso que nos toca dar, así como en el pasado se transitó de ser un Hogar a un Colegio, o el paso de crecer para ser una Fundación, hoy debemos atrevernos a formalizar en Centro de Inclusión.

En relación a convenios y alianzas, ¿ha habido nuevas colaboraciones o alianzas estratégicas que hayan contribuido significativamente a los objetivos de la Fundación?

La colaboración con la Universidad Bernardo O´Higgins nos ha permitido desarrollar el área de pesquisa y rehabilitación visual, agradecemos el aporte de jóvenes profesionales expertos en la materia. Además hoy estamos incorporando tecnología de punta en esta área, gracias a los aportes económicos de las Farmacias Simi, específicamente para este programa. Dr Simi nos ha permitido hacer además, más accesibles las sedes de la Fundación, junto a la colaboración de diversos artículos y donaciones que son una gran ayuda para todos los programas. Agradecer también las donaciones hechas por empresas que pertenecen a la red de amigos y comunicaciones, que siempre que los necesitamos, están junto a nosotros, aportando con su presencia y su aporte a la inclusión y visibilización de la discapacidad visual. En cuanto al apoyo comunal, la Municipalidad de Las Condes nos ha permitido financiar el área de Arte Ciego con nuestros artistas y artesanos. Los convenios con las universidades, siempre son una buena oportunidad, llegan jóvenes dispuestos a aprender, con vocación y además las retribuciones nos permiten incorporar tecnología para el mejor desempeño de los distintos programas. No tendríamos acceso a la tecnología si no fuera por estos aportes que son muy importantes para lograr nuestros objetivos en cada programa.

En cuanto a innovaciones y mejoras, ¿se están implementando innovaciones o mejoras significativas en los procesos internos de la Fundación que estén dentro del plan estratégico 2024?

Se están implementando innovaciones y mejoras continuas, impulsando y apoyando el gran desafío de un Centro de Recursos para la Inclusión. Además no podemos dejar de lado el avance y desarrollo del área servicios, accesibilidad, capacitación, arte ciego, inclusión laboral, etc.

¿Cómo estas innovaciones contribuirán a una mayor eficiencia o efectividad en el cumplimiento de la misión u objetivos?

 El Centro de Recursos nos permitirá mayor alcance nacional, esperamos poder acompañar a personas de distintas comunas y regiones. Los servicios nos permitirán avanzar en hacer de Chile un país más inclusivo y también nos permitirá financiar nuestros programas de atención gratuita.

En relación a los indicadores de impacto medible, ¿Cómo mide la Fundación el impacto de sus programas y proyectos?

Mes a mes vamos contabilizando el impacto social -número de usuarios- y el costo que tiene cada uno de estos, a fin de año entonces evaluamos y se toman decisiones teniendo en cuenta esta información cuantitativa, pero también la cualitativa, la que  aportan los coordinadores de cada programa. Cada logro representa un paso sólido hacia la realización de nuestros objetivos fundamentales, desde iniciativas desde las empresas, colaboración de socios, experiencias innovadoras, hasta alianzas estratégicas y aporte profesional de toda nuestra gente en la Fundación.

Atención temprana: Atención a 50 infantes que van desde 0 a 5 años en el Colegio Santa Lucía.

Rehabilitación: 180 personas asistiendo a talleres de Aprestamiento psicomotriz, Tiflotecnología, Acompañamiento psicosocial, Orientación y Movilidad, Habilidades de la vida diaria, Braille y Pre laboral. Es importante mencionar que las personas atendidas, permanecen en la Fundación al menos 6 meses.

Capacitación e Inclusión Laboral: Capacitación e inclusión laboral con 80 nuevos ingresos, 135 personas capacitadas, 25 Inserciones laborales, 60 adaptaciones de puesto de trabajo, 5 Pasantías,  100 Vinculaciones con empresas,  20 graduados de Masoterapia,13 personas en Arte Ciego y  50 en área de emprendimiento,

cerrar
Donación mensual por One-Pay