Alejandra Salazar

Alejandra Salazar, realizó sus estudios de Pedagogía de Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y desde hace dos años es profesora de artes ápticas en nuestro Colegio Santa Lucía. ¿Cómo ha sido su experiencia al trabajar en el Colegio Santa Lucia? Ha sido una experiencia significativa en relación a la pedagogía, ya que nunca había tenido la oportunidad de trabajar en colegios enfocados a la inclusión. El trabajo que se realiza es totalmente diferente al ser personalizado, participativo y enfocado en los requerimientos del Ministerio de Educación, pero siempre orientado a las necesidades de los alumnos al tener discapacidad visual o motora en algunos casos. Nosotros tenemos la posibilidad de tener un taller de arte amplio, donde podemos trabajar con diferentes materiales, lo cual facilita mi trabajo y el de los alumnos. ¿Qué técnicas ha integrado en su manera de enseñar al trabajar con alumnos con discapacidad visual? Hemos utilizado diferentes métodos, por ejemplo, la escultura. Como es una técnica en volumen que incluye el uso de las masas, la plasticina, la arcilla y la greda, y estos materiales tienen la característica de ser maleables y dúctiles para los niños con discapacidad visual, podemos crear objetos como vasijas, figuras humanas y otros más abstractos, con lo cual los estudiantes logran capacidad de síntesis, sensibilidad táctil y un desarrollo creativo. Alejandra Salazar
Alejandra SalazarProfesora Artes Visuales