Testimonio Cristóbal Rojas Basso

Cristóbal Rojas Basso, es profesor de música titulado de la Universidad Mayor. Desde el año 2010 se ha encontrado en distintas instancias laborales con el mundo de la inclusión y varios desafíos, pero siempre logrando enseñar lo que más le apasiona. En el año 2015 comenzó a trabajar en nuestro Colegio Santa Lucía como Director de la Orquesta Sonidos de Luz, compuesta por alumnos y ex alumnos ciegos y de baja visión. Cristóbal Rojas Basso ¿Cómo ha sido su experiencia al trabajar en el Colegio Santa Lucia? Para mí ha sido una experiencia mágica trabajar en el Colegio Santa Lucía y en la Fundación Luz. Los alumnos con discapacidad visual tienen un desarrollo auditivo muy elevado, ya que son capaces de recrear todo su entorno a través de los sonidos y al tener esa capacidad auditiva sólo basta que se les enseñe ciertos conocimientos musicales para transformarlos en grandes potencias. ¿Qué técnicas ha integrado en su manera de enseñar al trabajar con alumnos con discapacidad visual? Inicialmente me tuve que alejar de la partitura e incorporar otras formas de enseñar a través de la experiencia, los sonidos, la memoria y la práctica constante. En términos de la dirección de la orquesta, el movimiento de manos tradicional de un director en este caso no es útil, entonces busqué adaptar un pandero en el pie, el cual se ha transformado en nuestra herramienta. También estuve aprendiendo Braille y ahora quiero incorporar a mis técnicas de enseñanza la musicógrafa braille.
Cristóbal Rojas BassoProfesor de Música