DÍA DEL BASTÓN BLANCO

FUNDACIÓN LUZ HACE UN LLAMADO A GENERAR MAYORES Y MEJORES INSTANCIAS DE INCLUSIÓN PARA LAS PERSONAS CIEGAS   A raíz de gestiones realizadas principalmente en Europa y Estados Unidos, desde 1970, cada 15 de octubre se celebra el “día mundial del bastón blanco” y en países como Inglaterra, y España, y Argentina entre los latinoamericanos, se usa esta fecha lanzar campañas educativas e inculcar en la sociedad civil el respeto y solidaridad por aquellos que portan el bastón como símbolo de discapacidad visual.   En Chile el último intento por reconocer e instaurar un marco legal sobre el uso del bastón blanco (así como la Cruz de Malta) fue en 2010. Sin embargo, existen al menos 300.000 compatriotas que viven con profundos grados de limitación visual y ceguera. El bastón blanco es para ellos una certificación de que la discapacidad existe y junto a ella, derechos como son la prioridad en el uso de transporte público y la necesidad de mayor espacio para su desplazamiento.   Este 15 de octubre, Fundación Luz hace un llamado a generar mayores y mejores instancias de inclusión para los ciegos, y más allá del “día mundial del bastón blanco”, favorecer una discusión con miras a la inclusión de los discapacitados a nivel social, laboral y urbano.