Centro para la
Discapacidad Visual

Primer centro de atención integral para personas ciegas o baja visión

El Centro para la Discapacidad Visual de Fundación Luz proporciona atención completa y gratuita a personas ciegas o baja visión a lo largo de su vida, desde la niñez hasta la adultez. Su enfoque es promover la inclusión, autonomía e independencia, apoyando su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Este centro opera bajo el modelo de atención de la Fundación Luz, que se basa en cuatro áreas principales: educativa, terapéutica, tiflotecnológica y de transición. Prioriza la adaptación de sus intervenciones a los ambientes diarios de los beneficiarios, y extiende su apoyo a las familias y a comunidades educativas y laborales.

En lo educativo, este centro facilita habilidades claves para la autonomía y aprendizaje en entornos escolares, incluyendo sistemas de lectura como Braille, matemáticas, y orientación y movilidad.


El área tiflotecnológica se centra en desarrollar habilidades para el uso eficiente de tecnologías de la información y comunicación adaptadas, como computadoras y teléfonos especiales.

La asistencia terapéutica aborda las necesidades de crecimiento y desarrollo ligadas a la discapacidad visual, ofreciendo servicios en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología y salud visual. Esta última se enfoca también en la detección temprana y prevención de problemas visuales.

Además, el centro proporciona apoyo en rehabilitación para adultos en áreas no educativas o laborales, ayudando en la adaptación a la vida diaria.

Finalmente, la sección de transición apoya la inclusión continua a lo largo de la vida, facilitando y coordinando la ayuda necesaria durante cambios significativos como la transición a diferentes niveles educativos o al entorno laboral. 

Esto incluye también el apoyo a empleadores para fomentar una cultura laboral inclusiva y adaptar los lugares de trabajo.

cerrar
Donación mensual por One-Pay