Enviada especial de la ONU participó en seminario sobre educación inclusiva

En el marco del encuentro anual de Fundación Luz, “Transición hacia una verdadera inclusión en Educación”, Soledad Cisternas destacó la importancia de potenciar las capacidades de alumnos con discapacidad.

El pasado miércoles 21 de agosto se llevó a cabo la décima edición del encuentro anual de Fundación Luz, “Transición hacia una verdadera inclusión en Educación”, iniciativa que estuvo a cargo de equipos educativos dedicados a la formación de alumnos con discapacidad, donde se abordaron los desafíos y se entregaron herramientas para los docentes que cuentan con alumnos discapacitados en sus aulas.

Este seminario contó con la visión y argumentos de organismos internacionales en materia de inclusión y derechos de personas con discapacidad, gracias a la participación de Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, quien destacó el derecho de los niños y jóvenes a tener una educación de calidad, independiente de sus capacidades.

“Se deben eliminar barreras y crear condiciones que pongan en igual de oportunidades a personas con discapacidad, ya que de este modo podrán participar de manera más plena y efectiva en la sociedad. En ese sentido, si queremos lograr una verdadera inclusión, y otorgar una educación de calidad en las salas de clases, no basta sólo con que el alumno asista, si no que debemos incentivar el desarrollo del máximo potencial que tiene la persona. Una educación de calidad debe de ser inclusiva o de lo contrario dejaría de serlo, ya que ambas deben ir de la mano”, señaló Cisternas.

También, mediante un panel de conversación, se expusieron los desafíos de la formación docente y cómo preparar docentes capaces de educar y motivar a sus alumnos, incluyendo sus diferencias y particularidades, gestando una educación participativa. En ese sentido, se dieron a conocer casos de éxito de inclusión en colegios, con el fin de traspasar los conocimientos y experiencias a la comunidad escolar.

En este conversatorio participaron, Tomás Recart, Fundador y Director Ejecutivo de Enseña Chile, Sandra Fuentes, Directora Colegio Santa Lucía de Fundación Luz, Carolina Isbej, Subdirectora PIE Colegio San José de F. Astoreca, y Jacqueline García, Jefa Coordinación PIE, DEM Municipalidad de Santiago.