INCLUSIÓN LABORAL A PASO FIRME

El 1 de abril del año pasado, entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral que establece que toda empresa con más de 100 trabajadores deberá reservar, al menos, el 1% de los empleos disponibles a personas con discapacidad.

Ello por si sólo es un cambio social poderoso que habla de un país que avanza, que es hoy más abierto, más justo y más equitativo en sus oportunidades. Desde el principio Fundación Luz ha aportado a la discusión nacional, ha generado alianzas con el empresariado y fue la primera entidad certificada para recibir donaciones destinadas a programas de capacitación de adultos ciegos.

Sólo en el último año, 130 personas fueron contratados a través de nuestra área de capacitación de adultos, otras nueve personas fueron escogidas para apoyar campañas de una reconocida marca de productos estéticos, y 5 de los alumnos de amasandería cumplieron exitosamente su práctica laboral en una empresa dedicada a la repostería.

Actualmente, ofrecemos capacitación gratuita en informática, masoterapia y amasandería, además de cursos de orientación y movilidad para adultos ciegos que requieren apoyo desde lo más inicial. De esta forma respondemos al desafío de tener personas capacitadas para el mundo laboral.

Este año nuestro objetivo es continuar asesorando gratuitamente a las empresas en el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, ya sea mediante la capacitación y colocación de personas con discapacidad o siendo receptores de las donaciones como medida alternativa.  Seguiremos trabajando firmemente en nuestros programas de capacitación para lograr día a día aumentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual.