Celebrando los 75 años del Colegio Santa Lucía, Fundación Luz realiza la primera exposición de obras de estudiantes con discapacidad visual en el Museo Histórico y Militar
La exposición, gratuita y abierta a todo público, podrá ser visitada desde el 01 de julio al 03 de septiembre
En el año 1947, el Hogar de Ciegos Santa Lucía, recibe la autorización para ser establecimiento educacional, siendo el primero con la especialidad en educación para personas con discapacidad visual de América Latina.
Así nace el Colegio Santa Lucía de Fundación Luz el cual, en su 75° aniversario, sigue siendo pionero en la educación de niñas y niños con baja visión o ceguera.
En este contexto, el establecimiento logró un nuevo hito en su historia: concretar la primera exposición de las obras de arte de sus estudiantes en un museo.
Luego de meses de trabajo liderado por la profesora de artes, Alejandra Salazar, distintas piezas creadas por niñas y niños con discapacidad visual serán expuestas en forma gratuita en el Museo Histórico y Militar de Chile, ubicado en Almirante Blanco Encalada 1550, Santiago.
“Háptica, Arte con Sentido” es la muestra de la motivación de los estudiantes con las diversas experiencias y actividades planteadas desde las Artes Plásticas y del Arte Háptico, por medio de la pintura, el modelado, el grabado, la estampa, las texturas, el collage, entre otros, descubriendo lo valioso de su creación. Esta creación puede ser tanto individual como colectiva en la que el aporte original de cada estudiante, enriquece su concepción del entorno, a través del conocimiento de la naturaleza y la sensibilidad a través de la búsqueda de nuevos desafíos plásticos, que potencian su trabajo, validándolo y reafirmando su autoconfianza.
¿Qué son las Artes Hápticas?
Artes Hápticas son todas aquellas expresiones plásticas basadas en la percepción táctil. Es un modo no visual de elaboración artística que trabaja con todos los demás sentidos para crear la obra. Aspectos como la materialidad y sus distintos atributos: forma, tamaño, textura, peso, volumen, elasticidad, por ejemplo, son procesados por el artista para realizar su propuesta estética. El resultado de ello puede ser una escultura, un sobrerelieve, un tipo de pintura volumétrica, una forma de dibujo, grabado o estampado tridimensional, entre otras manifestaciones creativas.
La muestra estará abierta hasta el 03 de septiembre de 2022.