Noticias en Fundación Luz

Ministro Giorgio Jackson recibió carta con peticiones de niños con discapacidad visual en el marco del Día Mundial de la Visión

Alrededor de 50 alumnos del Colegio Santa Lucía, perteneciente a la centenaria Fundación Luz, llegaron hasta La Moneda para un encuentro con el jefe del Ministerio de Desarrollo Social, a quien le regalaron un bastón, a propósito de que este sábado también se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco.

Santiago, 13 de octubre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 13 de octubre, un grupo de alrededor de 50 niños con discapacidad visual del Colegio Santa Lucía, perteneciente a la centenaria Fundación Luz, recorrieron el centro de Santiago. Su primera parada fue el Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En el encuentro, tanto el centro de alumnos como la dirección del establecimiento educacional le hicieron entrega de cartas al secretario de Estado, con peticiones y sugerencias para mejorar la accesibilidad universal en los diferentes ámbitos de la sociedad. El funcionario de Gobierno se comprometió a leerlas, a interceder para que lleguen a manos del Presidente Gabriel Boric y a entregar una pronta respuesta.

A propósito de que este sábado 15 se celebra también el Día Mundial del Bastón Blanco, el jefe del Ministerio recibió de regalo el vital implemento. Luego, posó para las fotos junto a sus ilustres invitados, quienes después siguieron con su trayecto por la zona céntrica de la capital.

La discapacidad visual en Chile

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), realizado en el 2015, en nuestro país hay más de 2.8 millones de personas con alguna discapacidad. Entre ellas, aproximadamente 850 mil tienen algún tipo de discapacidad visual, es decir, casi uno de cada 20 chilenos, y alrededor de 84 mil tienen ceguera total.

En este complejo escenario, Fundación Luz es líder en educación, rehabilitación y capacitación de este alto porcentaje de la población nacional. Surgida en 1924, está próxima a cumplir un siglo acompañando todo el ciclo vital de personas con discapacidad visual.

Considerando a la fundación misma y a su Colegio Santa Lucía, que acoge a niños ciegos o baja visión, la centenaria organización ayuda actualmente a cerca de 1.265 compatriotas. Sus programas van desde la atención temprana hasta la inserción laboral.

“Es necesario recordarle al país que esta realidad existe. Salir a hacer un recorrido al centro de nuestra capital es un acto simbólico, para remecer a nuestro entorno de que esta realidad está acá al lado”, indica Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz. “Necesitamos que los ciudadanos recuerden que las personas con discapacidad visual son parte de esta sociedad y que aún estamos al debe en materia de inclusión”, cierra.

cerrar
Donación mensual por One-Pay