Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Talca, realizaron donación de implementos para la enseñanza del lenguaje, matemáticas, ciencia y esparcimiento de nuestros alumnos del colegio Santa Lucía.
Luego de arduas semanas de trabajo, entre un equipo de profesores del colegio Santa Lucia y más de 150 alumnos de la facultad de ingeniería, finalmente se concretó la entrega de 50 set de materiales didácticos para la enseñanza del lenguaje , matemáticas y ciencias, entre los que se encuentran: 7 Bastones retráctiles para niños, 9 burritos para aprender a caminar (Corre pasillos),3 jugos para el esparcimiento y diversión ( 2 juego de Gato y 1 juego de Luche), 4 Set de Figuras geométricas, 2 modelo atómicos, 1 Planisferio, 1 Circuito de Agua, 1 Sistema Solar, 1 Mapa de Chile con escritura en Braille impreso en 3D y 1 Sistema para medir el crecimiento de los alumnos (En centímetros). Los elementos fueron desarrollados por los alumnos de la facultad de ingeniería, en el marco de una asignatura cuyo proyecto de finalización de semestre contemplaba una actividad de vinculación social e innovación abierta. Pero no solo eso, también recibimos la donación de 11 Abecedario en braille, 4 Rectas numéricas en braille y 6 Set de números en braille, todos ellos impresos con tecnología 3D, artículos que fueron desarrollados en el contexto del concurso “Desafío Braille 3D” organizado por el espacio de Co creación e Innovación MakerBox, a cargo del profesor Claudio Aravena Aranda.
La ceremonia de donación fue encabezada por el rector de la Universidad de Talca, Prof Carlos Torres, el decano de la Facultad de Ingeniería, Prof Javier Muñoz y el Prof Claudio Aravena, quien fue el creador de esta noble iniciativa social y de vinculación con el medio. Además estuvieron presentes , la Directora Ejecutiva de nuestra fundación Sra Sofía Villavicencio , María Alicia Albornoz, Directora Social, además de profesores y estudiantes del colegio Santa lucía.
Por su parte, la directora ejecutiva Sofía Villavicencio señaló “Es muy positiva esta donación, ya que los productos nos servirán en las distintas áreas de la Fundación, pues nosotros atendemos desde pequeños de dos meses hasta adultos mayores con discapacidad visual. En el caso de los alfabetos Braille, hay personas que han quedado ciegas en la etapa adulta y que también quieren aprender este lenguaje, así que tiene un alcance importantísimo cuando va a ser transversal a los 1.250 usuarios”
Finalmente el académico de la Facultad de Ingeniería, Prof Claudio Aravena, señaló sentirse orgulloso del trabajo realizado en conjunto con los docentes del Colegio Santa lucia: Belén Ordenes, Daniela Fabres y Gabriel Tobar, quienes fueron el apoyo técnico del proyecto, sobre todo en lo que respecta a la revisión de los artículos desarrollados en Braille. También, agradeció a Fundación Luz por creer y confiar en las capacidades de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Talca para materializar este hermoso proyecto conjunto.