El proyecto Tránsito a la Vida Independiente tiene como objetivo realizar capacitaciones de Orientación y Movilidad a Personas con Discapacidad Visual, a profesionales de la salud, de la educación o carreras afines que quieran aprender técnicas del uso del bastón guía para que así, puedan dominar técnicas teóricas y prácticas que les faciliten el desplazamiento funcional, autónomo e independiente en trayectos de rutas frecuentes y poco frecuentes; en interiores y exteriores, facilitando su integración familiar, laboral y social.
Las actividades son lideradas por el equipo de Rehabilitación Funcional para personas con discapacidad visual de Fundación Luz.
A la fecha, este proyecto se ha concretado en Arica, La Serena y Santiago con la participación de 80 personas; y están programadas fechas en Linares y Temuco.
El jueves 29 de junio se realizó la ceremonia de entrega de certificados a los participantes de la región metropolitana, acto donde estuvo presente Daniel Concha, director Nacional de Senadis, organismo que financió este proyecto.