Con 100 años y basta trayectoria en la inclusión, Fundación Luz celebró el día del Bastón Blanco, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y desafíos de las personas ciegas o baja visión.
La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones del mundo, proclamó el día 15 de octubre en París año 1980, el día del uso del bastón blanco, como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.
Promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su capacidad visual, busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual en su vida cotidiana. Es por ello que hoy destacamos la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades, junto a la capacitación y acompañamiento, como una tarea fundamental de quienes acompañamos hace casi 100 años a quienes tienen esta condición. Así lo afirmó Sofia Villavicencio C., directora ejecutiva de Fundación Luz.
El bastón blanco, también conocido como «bastón guía» o «bastón de movilidad», es una herramienta importante para las personas ciegas, ya que les ayuda a conocer y moverse de manera independiente. Durante este día, se aborda y promueve la conciencia sobre la discapacidad visual y el educar al público sobre cómo interactuar de manera respetuosa y proactiva en cooperar, incluir atender, promover y ayudar a personas en condición de discapacidad visual.
Según datos de la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 (ENDIDE), en Chile existen aproximadamente 153.560 personas adultas ciegas, que corresponde al 1% de la población adulta, y 4.683.567 personas con pérdida de visión (30,5% de la población adulta.) En cuanto a niños de 2 a 7 años existen 11.978 NNA ciegos, 0,3% de la población de NNA y 535.057 NNA con pérdida de visión, 13,4% de la población de NA.
Fuente: Fundación Luz en base a Encuesta de Discapacidad y Dependencia ENDIDE 2022.