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Comunicado: El apoyo esencial en la transición de estudiantes con discapacidad visual a la Educación Superior

Se muestra materiales de fundación luz, carpeta, dipticos y regletas con punzones.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (Mineduc), este 2024 se observa un significativo aumento en el número de personas en situación de discapacidad que recibieron adaptaciones para realizar las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Cifra que experimentó un notable incremento pasando de 3.431 personas que especificaron su discapacidad en el año anterior, a más de 7.000 estudiantes en el 2023. No obstante, las cifras específicas relacionadas con discapacidad visual, serán publicadas en el mes de abril de este año, cruciales para obtener una comprensión más detallada de la participación y adaptaciones que debieron ser brindadas a este grupo específico y la brecha de aquellos que, teniendo esta condición, no pudieron ingresar a la educación superior.

Existe una brecha importante en relación a los contenidos pedagógicos entregados a las y los estudiantes de enseñanza media que presentan discapacidad visual, esto principalmente debido al desconocimiento de los apoyos y adecuaciones curriculares a abordar con las personas con ceguera o baja visión. ¿Cómo se planifica y gestiona la transición de estudiantes con discapacidad desde la educación secundaria hasta la educación superior, teniendo en cuenta estas necesidades específicas?

En Fundación Luz hemos elaborado un modelo de trabajo que contempla la intervención directa tanto como con las y los estudiantes que se encuentren en tercero y cuarto medio o personas que deseen ingresar a la educación superior, como con las instituciones educativas.

Con las personas con discapacidad visual se realiza una evaluación integral y se le ofrecen los servicios de intervención que respondan a sus necesidades particulares para completar el proceso de transición a educación superior con todas las herramientas necesarias.

En el caso de las instituciones, se realiza una primera reunión de articulación y levantamiento de necesidades, además de un diagnóstico de inclusión que nos entrega un panorama general de los procesos internos y cómo estos compatibilizan con el desempeño autónomo e independiente de personas con discapacidad visual. Luego de esto, se atienden a las necesidades particulares de la institución junto a un equipo especializado en educación y cultura inclusiva.

¿Qué tipo de asesoramiento y orientación proporciona Fundación Luz a los estudiantes con discapacidad durante el proceso de transición hacia la educación superior?

Desde Fundación Luz, realizamos procesos de intervención integrales desde la Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología y Educación Diferencial, junto a los cuales se realiza una evaluación funcional visual, intervención para favorecer la autonomía de la persona y apoyo en los procesos educativos.

¿Cómo se abordan las posibles barreras sociales y emocionales que los estudiantes con discapacidad pueden enfrentar durante el proceso de adaptación a la educación superior?

Les entregamos un apoyo completo en términos socioemocionales para atender las necesidades de las personas en cualquier momento del proceso. Además, contamos con un equipo social especialista que apoya los procesos relacionados a beneficios sociales y estatales.

¿Qué podemos ofrecer como Fundación para asegurar que las  institución de educación superior sean accesibles y adecuados para estudiantes con discapacidad visual?

Nuestra oferta programática con instituciones incorpora asesoría técnica, adecuaciones curriculares específicas, capacitaciones, charlas y experiencias inclusivas, cursos y cátedras, entre otros. Desde Fundación Luz generamos todas las instancias posibles para apoyar a las instituciones en abordar y generar todas las instancias relacionadas a la cultura inclusiva.

¿Cómo se fomenta la creación de una comunidad inclusiva en la educación superior, donde los estudiantes con discapacidad se sientan apoyados y parte integral del entorno académico?

Las demandas más sentidas por la comunidad de personas con discapacidad visual está relacionada a tres ejes: Formas de registro y producción de la información, como documentos digitales accesibles; acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), como lectores de pantalla, magnificadores o uso de líneas braille; y finalmente, la participación dentro de la comunidad. Esta última es necesidad que se repite múltiples veces, ya que  la mayor parte de las clases carecen de metodologías participativas o que promuevan el aprendizaje en conjunto, lo que se traduce en prácticas segregadoras que, de una u otra manera, acaban marcando diferencias entre aquellos que  necesitan ajustes y los que no.

En este marco de educación, Fundación Luz se dedica principalmente a asegurar una transición exitosa de la educación secundaria a la educación superior para aquellas personas que enfrentan discapacidades visuales. Además, nuestra Fundación brinda asesoramiento a las comunidades educativas e instituciones de educación superior con el objetivo de crear entornos inclusivos. El propósito es facilitar a los estudiantes una transición que incorpore toda la experiencia, apoyo y adaptación necesarios para que se desenvuelven en un espacio donde se sientan impulsados hacia una completa autonomía.

Para mayor información sobre asesorías y servicios:

Silvia Altamirano H. Coordinadora de Transición a Educación Superior

Centro para la Discapacidad Visual Fundación Luz

saltamirano@fundacionluz.cl

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