Noticias en Fundación Luz

Comunicado: ¡Lo logré! Trazando un camino para la autonomía e Inclusión

Marcela Páez, egresada del Programa de Rehabilitación

‘Soy Marcela Páez, vivo en la comuna de San Bernardo, tengo baja visión y este es mi testimonio y mi historia con Fundación Luz y mi egreso del Programa de Rehabilitación este 16 de enero del 2024.

Ingresé a Fundación Luz el 21 de marzo del año 2023. Venía con muchas interrogantes y preguntas, pero cuando llegué acá, todo eso desapareció. Siempre recuerdo que el primer día, al término de los tres talleres que realicé (orientación y movilidad, el uso del bastón en la vida diaria y psicosocial), mi hermana Paola quien me acompañó, me preguntó, – ¿Qué tal Marcela?, ¿Te gustó el lugar?-  yo le sonreí, y le contesté,  -Me encantó este lugar, es para mí. Aquí quiero estar- , y así comencé un camino hacia la rehabilitación.

Tuve cuatro compañeros, Anita, Vilma, Don Jorge y Raúl. Los cinco emprendimos un camino hacia la rehabilitación. Estos tres talleres principales, me dieron muchas herramientas para tener autonomía e independencia. En el primer semestre, de marzo a junio, fui en compañía de dos de mis hermanas, Sandra y Paola, a quienes agradezco enormemente por acompañarme en este primer tramo de mi rehabilitación. Pero ya en el segundo semestre, tenía todas mis herramientas brindadas por la Fundación, y decidí irme desde mi casa, sola. El primer día que decidí llegar a la Fundación por mis medios fue el 6 de julio del 2023. No les miento, tenía miedo, pero lo superé, caminé al paradero, tomé el metro y llegué a la Fundación. ¡No podía creerlo, me sentí tan feliz! ¡Grande!, y dije: ¡Lo logré, lo hice, pude hacerlo!. Es una felicidad tan grande,  que no se pueden imaginar.

Aquí en la Fundación, participé en varios talleres, incluyendo tiflotecnología, – volver a usar el computador, era algo que no hacía desde hace años-. Gracias al profesor Fabián, pude volver a usar el computador y estoy maravillada. También aprendí Braille, lo cual me parecía lejano en un principio. Ahora sé escribir en Braille, el abecedario, las vocales tildadas, los números, signos de puntuación, entre otras cosas. Estoy muy feliz, y doy las gracias.

Participé en el Taller de Actividad Física con la profesora Pilar,  una persona encantadora y muy especial. Este taller  me ayudó en mi movilidad y orientación. En el taller de cómo aprender a usar el teléfono, aprendí  no solo a hablar y contestar llamadas.

Estuve también en el Taller Prelaboral con el profesor Jorge e Iris. Este taller me entregó herramientas valiosas, como sacar mi personalidad, crear mi currículum y enfrentar entrevistas de trabajo. Agradezco a todos los profesores, quienes no solo enseñan sino que también están ahí, acompañándonos con empatía. Muchas gracias a cada uno de ustedes.

Doy las gracias a los practicantes, Connie, Natalia, Tomás, Javier, Paula e Iris, quienes me acompañaron en este camino. Agradezco a Pablo, quien me ayudó a inscribirme en Fundación Luz. Muchísimas gracias por todo el acompañamiento y la contención. También agradezco a Fundación Luz, donde encontré una gran familia que empieza con Don Gabriel, su coordinador; a Claudia, quien siempre recibe con una sonrisa y un ‘hola, ¿Cómo estás?’.

En Fundación Luz encontré todas las herramientas, compañía y contención que necesitaba. Muchísimas gracias a ustedes, que son una gran familia. Esto no hubiera sido posible sin ustedes. Este aplauso es para ustedes. Mil gracias’.

cerrar
Donación mensual por One-Pay