Visibilizando la discapacidad visual

Red Iberoamericana para el Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos visita el Centro para Discapacidad Visual y el colegio Santa Lucía

El día miércoles 9 de abril tuvimos la visita al Centro para la Discapacidad Visual y Colegio Santa Lucía de Martinha Dutra y Meire Cavalcante de la REDSEI, Red Iberoamericana para el Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para conocer en terreno la exitosa implementación del proyecto «Acceso a los textos escolares con uso de TIC en estudiantes con discapacidad visual (ceguera y baja visión) 2023 y 2024” ejecutado el año pasado en estudiantes ciegos y con baja visión del colegio.

Al encuentro además asistieron integrantes del Mineduc: Carolina González y Aida Guzmán de atención a la diversidad, línea discapacidad visual del equipo educación especial y Nicole Medina, educación especial del departamento provincial; Francisco Gárate, Coordinador de Educación de OEI Chile;  Alicia Albornoz, Directora Social de Fundación Luz; Pablo Astorga, Director del Centro para la Discapacidad Visual e Ivy Betancur Jefa de Unidad Técnico Pedagógica del colegio Santa Lucía.

Se realizó un recorrido por el colegio Santa Lucía y el Centro, para observar en vivo una clase de ciencias naturales asistida por 6 alumnos con discapacidad visual, utilizando lupas electrónicas y tablets para apoyar su aprendizaje. También pudieron conocer  el uso de la línea braille, con la cual los estudiantes pueden tomar notas en braille y luego transformarlas a archivos digitales a través del computador. Martinha Dutra de REDSEI declaró que “queremos conocer la experiencia del proyecto de uso de tecnologías de apoyo a personas con discapacidad en la práctica y aquí en Chile tenemos una experiencia muy preciosa para apoyar el proceso de autonomía e independencia para los estudiantes”.  

El grupo además conoció el funcionamiento de la sala de creación y adaptación de material del Centro para Discapacidad Visual, que cuenta con una impresora 3D y una impresora braille, para crear macrotipos y documentos en braille, respectivamente.

Carolina Gonzalez del Mineduc comentó “hoy Brasil vino a conocer nuestra experiencia en el proyecto de accesibilidad que hicimos el año pasado, permitiéndonos compartirla a nivel iberoamericano, con el objetivo de que sea replicada con los demás países. Asimismo, esta visita también nos sirve como sustento teórico, para validar todo lo que estamos haciendo en materia de discapacidad visual”.

Por último, aprovecharon de visitar la sala de Ciencias, con tecnologías de punta como un microscopio conectado a pantalla grande para que los estudiantes con baja visión puedan ver lo que están observando en detalle y una balanza con audio, entre otras tecnologías, además de material didáctico en braille y relieve para mejor entendimiento de la anatomía humana. Pablo Astorga, Director del Centro para Discapacidad Visual dijo que «el uso de las TIC y tiflotecnologías son fundamentales para favorecer los procesos de inclusión en personas en situación de discapacidad visual y proyectos como el entregado por el Mineduc el año pasado son de gran ayuda. Para Fundación Luz, el tender vínculos así como el compartir experiencias, tanto nacionales como internaciones, respecto a la educación e inclusión permiten enriquecer nuestro quehacer y reafirmar la importancia de la misión de nuestra fundación en el país, por lo que estamos muy agradecidos de la visita desde Brasil por parte de Meire y Martinha de la RedSeI, Francisco de la OEI Chile, y por supuesto, de las profesionales del Ministerio de Educación de Chile».

Durante la visita se reflexionó ampliamente sobre el uso de tecnologías en la educación inclusiva de Chile y Brasil. La experiencia del proyecto TEIA implementado en nuestro país, y lo sucedido en otros territorios iberoamericanos, será plasmado en una publicación a fin de año, con el objetivo de compartir las buena prácticas entre los países y conocer el estado de la educación inclusiva en la región, construyendo conocimiento base para seguir investigando, avanzando y ampliando el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Martinha Dutra finalizó el encuentro declarando que “todos los países de iberoamérica firmaron la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad; el artículo 24 dice que el derecho a la educación debe ser efectiva en un sistema educacional inclusivo, por eso debemos construir en conjunto con todos los países de iberoamérica estrategias y políticas públicas de apoyo a la inclusión, lo que es un gran desafío, y en esa línea la experiencia chilena puede ser difundida como conocimiento y un referente en el  área”. 

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