Atención Temprana: nuevas familias se suman a este programa

Infante Atención Temprana

Durante este 2021 más de 20 guagüitas, entre 0 meses y 4 años, han iniciado sus terapias en el Programa de Atención Temprana para infantes con discapacidad visual, quienes son atendidos en forma presencial y remota.

El programa de Atención Temprana de Fundación Luz está enfocado en combatir las barreras en el desarrollo global de infantes con discapacidad visual, a través de un programa integral dirigido a edades entre los 0 y 5 años. En este programa, existe un equipo de profesionales orientado de manera transdisciplinaria, quien a través de la intervención presencial, ambulatoria y en modalidad de teleatención presta servicios a todo el país.

Este programa es ofrecido a la comunidad de forma gratuita y cuenta con un equipo profesional especializado en discapacidad visual, que además tiene por misión dictar charlas a diferentes grupos como familias, profesionales de diferentes especialidades e instituciones.

En promedio cada semana, una nueva familia postula para que su infante sea evaluado, con sospechas o signos de alerta de problemas visuales detectados en jardines infantiles o bien, derivados por oftalmólogos que solicitan estimulación para determinar a nivel funcional y por medio del juego, si logra utilizar algún remanente visual.

Es así como cada año han aumentado las atenciones de infantes ciegos o baja visión en este programa a través del cual, Fundación Luz busca garantizar a todo infante y a su familia la posibilidad de adquirir el derecho al cuidado y asistencias especiales, bajo el enfoque del modelo ecológico, con activación de redes y participación en la comunidad.  Este 2021, son 45 las familias que participan activamente del programa de las cuales trece son de regiones y participan de las terapias mediante tele atención.

Otro aspecto importante de nuestro programa es asegurar el derecho a la salud física y mental, mediante la entrega de un servicio de atención para el infante y atención psicológica para la familia. Esto se realizará mediante atenciones individuales y/o grupales en la sala de atención temprana, ubicada en las dependencias de la Fundación, o en atenciones individuales en el domicilio o en el jardín infantil del infante.

El programa incorpora cuatro modalidades de atención: Modalidad presencial, en la cual las familias se acercarán al centro de atención accediendo a las salas de atención temprana. Modalidad ambulatoria, donde el equipo interdisciplinario asiste a los jardines infantiles o domicilio de los infantes. Modalidad de seguimiento, para las familias que demuestran menor compromiso con el progreso de sus infantes, realizando intervenciones psicológicas para orientar y asesorar a la familia. También estarán en seguimiento aquellos infantes que egresen del programa, hasta que se evalúe que están siendo atendidos de forma inclusiva con los ajustes razonables y potenciando sus capacidades al máximo. Por último, la Modalidad de Teleatención, para aquellas familias que no viven en la región metropolitana o en zonas alejadas, a las que se les entregará atención y también a los profesionales que trabajan directamente con ellos.

Atención Temprana