Cada día más niños y adultos con discapacidad visual son parte de Fundación Luz

La pandemia no ha sido impedimento para que cientos de infantes y adultos con discapacidad visual puedan educarse, rehabilitarse y capacitarse en Fundación Luz.

A continuación, entregamos un resumen de cómo hemos seguido trabajando y avanzando en medio de esta crisis:

• Colegio Santa Lucía: para facilitar el acceso de los alumnos a las clases remotas es que a cada uno se les entregó, en sus hogares, un computador de nuestras salas de tecnología. Con lo anterior, a quienes lo requieran, se les entregará banda ancha para apoyarlos con conexión a internet. Así, los alumnos diariamente pueden acceder a sus clases y no perder sus avances educativos.
  • Atención Temprana y Rehabilitación: son 34 los niños que participan del programa de Atención Temprana, casi el triple en comparación al 2019. Además, este programa desarrolló un curso online de 3 sesiones en el cual participaron más de 350 familiares y profesionales que atienden a personas con discapacidad visual. Destacando la participación de personas de todo Chile, y de países como Costa Rica, Cuba, Venezuela y Uruguay. Por otra parte, hay 46 personas participando en el programa de adultos, quienes también reciben tutoriales para continuar con su rehabilitación. En el mes de julio comenzará un nuevo curso online, está vez el tema central será “Desafíos y Estrategias para la Rehabilitación Funcional de Adultos con Discapacidad”.
  • Capacitación: se realizaron los cursos de evaluación e inducción para las 3 especialidades de este programa (gastronomía, administración y masoterapia). Además, se están realizando las adaptaciones de las mallas curriculares como parte del convenio con Iplacex para continuidad de estudios.
  • Inclusión Laboral: en este período se han capacitado 20 personas como cajero bancario y otras más en nivelación informática. Así mismo, se concretó la entrega de máquinas deshidratantes de frutas a un grupo de emprendedores en la Región de la Araucanía, además de continuar con el seguimiento de cada uno de los usuarios que están haciendo teletrabajo desde sus hogares.
  • Orquesta Sonidos de Luz: han mantenido sus capacitaciones con monitores y algunos ensayos on line para mejorar su técnica.

Es importante mencionar que la Corporación para Ciegos, tuvo que cerrar sus puertas por falta de financiamiento. En este sentido, les adelantamos que Fundación Luz está abierto a recibir a todos los usuarios que se vieron afectados e invitarlos a que sean parte de nuestros programas. Estamos trabajando para que esta adaptación sea pronta y en las mejores condiciones.

Todo lo anterior, son acciones concretas que reafirman nuestro compromiso por la inclusión de niños y adultos con discapacidad visual.