Cómo contribuir a mejorar el clima laboral mediante la contratación de personas con discapacidad

Empresas como Scotiabank y Ripley entregan su testimonio sobre los beneficios a la hora de contratar a personas con discapacidad.

 

A tres años de la ley de Inclusión Laboral, en el sector privado las empresas cada día son más conscientes de que deben ser más accesibles e inclusivas, lo que les ha permitido avanzar hacia un cambio cultural con el fin de aceptar e integrar las diferencias como un valor.

Hoy en día aquellas empresas que son reconocidas por ser inclusivas se convierten en un lugar bien catalogado y atractivo para trabajar. Es así como las empresas que contratan a personas con discapacidad (PcD) pueden obtener beneficios, entre los que se destaca el buen clima laboral.

“La Ley de Inclusión Laboral ha sido beneficiosa para las empresas por donde se le mire. Las PcD que se incorporan al mundo laboral tienen un alto nivel de compromiso con la empresa, pues se contagia este espíritu en los equipos de trabajo a los que se integran y de a poco en el resto de la organización. De igual manera, podemos hablar de la responsabilidad social empresarial, ya que al tener verdaderos ambientes inclusivos y diversos, por el hecho de contratar a personas con discapacidad, el reporte de sustentabilidad se hace verdadero y además se mejora la reputación corporativa” asegura Sofía Villavicencio Directora Ejecutiva de Fundación Luz.

Es así que empresas del sector financiero como Scotiabank, cuentan con asesores con discapacidad visual  para la contratación de estas personas. “Para la empresa es de mucha importancia la incorporación de asesores con discapacidad visual ya que, tenemos una política robusta de inclusión, y ahora estamos trabajando con tres asesores ciegos en nuestra área de cobranza, muy orgullosos de ser parte de la inclusión”, señala Aurora Fuentes, Supervisora  de Cobranza de Scotiabank.

De igual manera, la ejecutiva de Scotiabank se refirió a los beneficios que aportan las PcD. “Son un gran aporte al clima laboral dado que son muy autónomos, hábiles y según mi experiencia se incorporan con mucha facilidad a los sistemas dado que tenemos un proceso de capacitación muy robusto que considera acompañamiento en línea hasta que su desempeño indica que puede continuar su labor en forma independiente. Para nosotros son un gran complemento en nuestro equipo del call center, tienen una resiliencia y optimismo muy por sobre lo normal y sus resultados son muy buenos en general, muy comprometidos con su trabajo”.

Mientras que el caso de Ripley, aseguran que dentro de la compañía los equipos diversos son una realidad y es algo que viene impulsando desde hace mucho tiempo. “Nos hemos propuesto contar con equipos diversos e inclusivos, porque mejora nuestras dinámicas internas como compañía y porque aportan valor a los clientes, quienes están en el centro de todas nuestras decisiones. Es así como adecuamos los puestos de trabajo, desarrollamos protocolos internos y tenemos una política de inclusión”, afirma Rodrigo Guajardo, Gerente de Proyectos Estratégicos de Ripley.

Respecto al trabajo en conjunto con Fundación Luz, Guajardo sostiene que “nos permite brindar un servicio de atención y fidelización de excelencia a nuestros clientes, promoviendo una cultura empática, con capacidad para ponerse en el lugar del otro, entender sus necesidades e inquietudes y jugárselas por que se lleven una gran experiencia con nosotros. En Ripley vemos en la inclusión la oportunidad de contar con colaboradores y colaboradoras de distintos orígenes, culturas, habilidades y puntos de vista, que potencien la entrega de un servicio integral a nuestros clientes”.

En tanto, Villavicencio señala que “desde Fundación Luz esperamos que las empresas en Chile se pongan a la vanguardia en inclusión para las PcD y que se acerquen a nosotros cuando necesiten asesoría u orientación en cuanto a accesibilidad. Felizmente puedo decir que cada día son más las que lo hacen y eso nos llena de orgullo y esperanza para seguir avanzando hacia un Chile inclusivo que dé oportunidades a todos”.

cerrar