Convenio Colaborativo con Talento con Sentido para Promover la Inclusión Laboral

Fundación Luz ofrece asesorías para preparar a personas y otorgarles herramientas para ser autónomas en sus actividades y también en la movilidad.

Desde Trabajo con Sentido, plataforma internacional de oportunidades de trabajo con propósito, y Talento con Sentido, consultora de selección para organizaciones, se firmó un convenio colaborativo con Fundación Luz, con el objetivo de ayudar a promover el “Programa de Inclusión Laboral” que desde el año 2001 desarrolla esta organización. Esta iniciativa consiste en insertar a personas ciegas o baja visión a oportunidades laborales de calidad, para que puedan desarrollar su máximo potencial.

A través de este convenio, las personas que se integran a la fundación podrán postular a oportunidades de empleo de www.trabajoconsentido.com y a los procesos completos que desarrolla www.talentoconsentido.cl para cargos en organizaciones que manifiesten su interés de incorporar a personas con capacidades diversas. Con esto, esperamos una mayor inclusión y diversificación de los talentos.

“El mayor interés de nuestra Fundación es que todas las personas que se inserten laboralmente mantengan su puesto de trabajo. Queremos que la discapacidad no sea impedimento para el desarrollo profesional”, explica María Alicia Albornoz, Directora Social de la institución.

“Desde hace más de 15 años trabajamos en este programa, pero la Ley de Inclusión Laboral 21.015 significó el impulso que nos hacía falta para continuar desarrollando el programa que permite la contratación de personas con discapacidad”, agrega.

Para conseguir este objetivo, Fundación Luzofrece asesorías que preparan a la persona y le otorgan herramientas para ser autónomas en sus actividades y también en la movilidad. Además de ello, este programa de inclusión, capacita a las organizaciones en el proceso de adaptar sus espacios físicos para el ingreso de la persona que ocupará el cargo, garantizando condiciones adecuadas y realizando jornadas de sensibilización y orientación a todo el equipo de trabajo.

“Cada vez sentimos que hay más disposición de parte de las organizaciones en diversificar los cargos para personas con discapacidad”, dice la Directora Social de Fundación Luz, quien añade que “antes se encontraban muchas oportunidades laborales en ‘call center’ o departamentos de cobranzas. Actualmente, se otorgan oportunidades para áreas de atención al cliente, operaciones, trabajos administrativos y de recursos humanos”.

Afirma que las “universidades e institutos de formación tienen el gran desafío de adecuar sus  carreras, pensando en las capacidades y talentos de personas con discapacidad. Todos merecen desarrollar una carrera universitaria, ganar autonomía y crecimiento económico y formar parte de los agentes de cambio en el sector laboral”.

Más sobre Fundación Luz

• La fundación entrega educación a más de 100 alumnos hasta octavo básico en el Colegio Santa Lucía.
  • Atiende a niños desde los 4 meses hasta los 6 años en el Programa de Atención Temprana.
  • A través de su Programa de Rehabilitación, atiende a personas desde los 13 años y más, a fin de aportar en su movilidad, independencia y autonomía, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
  • Ofrece tres cursos de capacitación: masoterapia, gastronomía y administración.
  • Tiene un programa de educación virtual, con el objetivo de ayudar tanto a los profesores de colegios con integración como a los padres de alumnos en Santiago y regiones, con los conocimientos y experiencia en la educación para las personas ciegas y baja visión, y favorecer así la integración de sus alumnos en la sociedad.
  • Cuenta también con una Biblioteca de Audiolibros que tiene más de 3 mil títulos.