Cristóbal Rojas Basso, Director de la Orquesta Sonidos de Luz, es galardonado con el Global Teacher Prize Chile 2020, en la categoría Profesor de Música

En una tarde llena de emociones, el martes 24 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile 2020, premio al que postularon 10 mil profesores de todo Chile.

Este año, este reconocimiento se amplió a una categoría muy importante: la de los profesores de música.

Fue así como Cristóbal Rojas Basso, Director de la Orquesta Sonidos de Luz de Fundación Luz, fue candidato y luego finalista de esta categoría.

Luego de una emotiva entrevista transmitida por las plataformas de Elige Educar, el jurado liderado por Juanita Parra, decidió entregar a Cristóbal el Premio Global Teacher Prize Chile 2020, Categoría Profesor de Música.

Cristóbal es el director de La Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015, integrada por músicos ciegos o baja visión, todos ex alumnos del Colegio Santa Lucía de Fundación Luz, quienes han interpretado durante su trayectoria un variado repertorio, que va desde jazz hasta música folclórica. El objetivo de esta orquesta no es sólo difundir música, sino trabajar la inclusión, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y sean personas activas dentro del mundo laboral.

Siendo la música una gran herramienta para el desarrollo humano, Cristóbal ha logrado que sus estudiantes enfrenten sus propias barreras y que estén en grandes escenarios junto a artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Nano Stern y Cecilia Echeñique, entre otros.

El trabajo de la orquesta, también ha llevado a los estudiantes a compartir instancias con Stevie Wonder y planificar una presentación para el Lollapalooza Chile 2021.

Entre los logros de la orquesta también se suma que su alumno Bernabé Catalán, se convirtió en 2019 y con 15 años, en el primer músico ciego en ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile. De esta forma, Cristóbal está logrando desde la música que sus estudiantes superen sus propias expectativas.