Experto de la Organización Nacional de Ciegos Españoles dictó charla sobre la atención de niños con ceguera

Pablo Martín Andrade, maestro/terapeuta del equipo de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, participó en el webinar organizado por Fundación Luz.

Muchos son los padres que se deben enfrentar a la difícil situación cuando sus hijos son diagnosticados con alguna discapacidad, lo que genera distintos temores e incertidumbre. Es así como Fundación Luz ha acompañado por más de 97 años a infantes con discapacidad visual y a sus familias en el transitar de este camino, esto mediante el Programa de Atención Temprana, donde reciben niños desde los 0  hasta los 5 años.

Con el objetivo de analizar los desafíos y estrategias en el desarrollo de los infantes con diagnóstico ocular, Fundación Luz realizó el webinar “Atención Temprana y Discapacidad Visual”, instancia en la que se compartieron experiencias y orientación a los padres, docentes, cuidadores y familia de menores con discapacidad visual.

Daniela Osorio, coordinadora del Programa de Atención Temprana de Fundación Luz, se refirió a la importancia de trabajar en el desarrollo oportuno en los niños con discapacidad visual. “En esta etapa el vínculo de los terapeutas con la familia es fundamental, ya que son las familias el principal agente de cambio para los bebés e infantes, quienes están en un periodo sensible de desarrollo, en el cual, se pueden combatir las barreras que la baja visión o ceguera puedan generar en su desarrollo, disminuyendo la brecha con los infantes sin discapacidad”.

La actividad contó con la participación de Pablo Martín Andrade, que se desempeña como maestro/terapeuta del equipo de Atención Temprana del Centro de Recursos Educativos de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en Madrid. El profesional cuenta con una basta experiencia donde se ha desempeñado como director  de distintos programas dentro de la organización y ha participado como profesor en la formación de profesionales en temas orientados a la discapacidad e inclusión, tanto en la ONCE como en centros educativos.