José Durán y su exitoso caso de inclusión laboral: “Me pude reinventar y me di cuenta que todo es posible”

Gracias al programa de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Visual de Fundación Luz, se desempeña como trabajador social a cargo del subsistema Chile Crece Contigo en la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en la región del BioBío.

El programa de Capacitación e Inclusión Laboral de Fundación Luz, capacita anualmente a 120 personas ciegas o baja visión. Al menos, un 50% de ellas ingresa a empresas que por años han ido aumentando la cantidad de cupos especiales, pues se genera un clima de solidaridad y compañerismo que beneficia a todos.

Es así como, entre algunos de los casos exitosos de inclusión laboral, podemos mencionar a José Durán Martínez (33 años) oriundo de Concepción, y quien comenzó a perder la visión en 1995. Antes de conocer este programa, José era comunicador audiovisual y lo locutor de radio, siendo esa su única fuente de ingresos. En dicha ciudad había muy poco empleo y fue en ese momento que conoció el programa de Capacitación e Inclusión Laboral de la fundación. “Partí en el programa hace más de 15 años capacitándome con cursos de inglés, operador telefónico, back office y en diferentes temáticas para personas ciegas y baja visión, lo que me llevó a trabajar en algunas empresas bajo la modalidad de inserción laboral” aseguró.

Si bien, según relata José, los procesos fueron largos, para llegar a donde está hoy en día, siempre estuvo acompañado por Fundación Luz. “A las personas que éramos de provincia nos ayudaron bastante, en muchos los aspectos. En todos los procesos siempre estuve acompañado por el equipo de la Fundación y sin duda contribuyeron a mi crecimiento, tanto personal como profesional” afirmó el trabajador social.

Junto con esto, también la Fundación se encargó de darle herramientas, no tan solo en el ámbito laboral, sino que también lo ayudaron en su rehabilitación. “Este programa fue un intensivo integral ya que partieron entregándome herramientas para poder rehabilitarme, como el uso del bastón, por ejemplo, y a los tres meses ya andaba sólo en la calle. Luego comenzamos con la capacitación y rápidamente ya estaba trabajando y viviendo de mis propios ingresos”.

Para José fue fundamental haber ingresado a este programa de la fundación, dado que luego de esto retomó sus estudios superiores, titulándose como trabajador social, para posteriormente comenzar a trabajar a la municipalidad de San Pedro de la Paz a cargo del subsistema Chile Crece Contigo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, donde ya lleva siete años trabajando.

“Luego de haber pasado por la fundación, me pude reinventar, retomar mis estudios, para luego titularme, y me di cuenta de que todo en esta vida se puede”, concluyó el profesional.