Más de 130 profesores se capacitaron en curso online sobre “Técnicas de Enseñanza para Personas con Discapacidad Visual”

El programa, desarrollado por Fundación Luz, fue gratuito y estuvo orientado a docentes de todo Chile.

Todo un éxito resultó el curso online sobre “Técnicas de Enseñanza para Personas con Discapacidad Visual”, desarrollado por Fundación Luz y que estuvo orientado a profesores de todo Chile que educan a niños y jóvenes ciegos y baja visión de colegios vulnerables.

El programa, que fue completamente gratuito y que logró capacitar a 135 docentes, tuvo como objetivo apoyar la educación e inserción de personas ciegas en regiones. 40 horas electivas fue el total del curso que se dividió en Tiflotecnología, Lectoescritura, Orientación y Movilidad, y Habilidades de la vida diaria.

Para postular, los profesores debieron presentar el certificado de vulnerabilidad del establecimiento y acreditar que el colegio tenía como mínimo a un alumno, niño o joven, con discapacidad visual.

El curso, que fue certificado por el Ministerio de Desarrollo Social, comenzó en abril y tuvo una duración de 3 meses.

Sobre la experiencia de haber realizado dicho programa online, Daniella Villella, docente de la Asociación de Ciegos de Viña del Mar, comentó que “como educadora diferencial y persona ciega ha sido súper importante, ya que se puede complementar la experiencia de vida con las técnicas aquí aprendidas y esto es fundamental para entregar los conocimientos necesarios”.

Agregó que “la enseñanza que se entregó es muy personalizada. Se les educa uno a uno, porque son adultos que quedaron ciegos o que son ciegos hace mucho tiempo pero que se encuentran estancados. Así, cada uno va logrando su progreso de manera individual”.

En tanto, Macarena Seguel, profesora de educación diferencial de la Escuela El Bosque de Valdivia, manifestó que “fue un curso súper eficiente, de gran contenido. Cosas que no manejaba las pude conocer y aplicar con estudiantes con baja visión. Eso me dio más seguridad en mi trabajo”.

Además, enfatizó que “el hecho de que yo haya realizado este curso les permitió a los estudiantes tener un trabajo de enseñanza mucho más eficaz, como, por ejemplo, las actividades cotidianas, entre ellas, el manejo del dinero; algo que requieren y necesitan para el día de mañana”.

Finalmente, cabe señalar que para este segundo semestre el curso online sobre “técnicas de enseñanza para personas con discapacidad visual” comenzará en septiembre.