PROFESOR QUE ENSEÑA A JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL FUE SELECCIONADO ENTRE LOS 100 JÓVENES LÍDERES DEL PAÍS Y GANADOR DEL TEACHER PRIZE CHILE 2020 EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA

Cristóbal Rojas Basso es el director de la Orquesta Sonidos de Luz de Fundación Luz.

La edición de la Revista El Sábado del 23 de enero de 2021, fue sin duda la más especial para Fundación Luz: dentro de la selección de los 100 Jóvenes Líderes 2020 de nuestro país, está Cristóbal Rojas Basso, Director de la Orquesta Sonidos de Luz.

Se cumplen 19 años desde que El Mercurio junto a la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez realizan en conjunto esta selecta lista. Esta vez, tuvo un valor añadido: los jóvenes que aparecen aquí representan un fiel reflejo de cómo el espíritu emprendedor y social no sucumbió ante la grave crisis pandémica y económica que enfrentamos actualmente.

En este grupo hay hombres y mujeres de todo el país y de distintas actividades, que han generado un impacto positivo en su entorno. Destacan artistas, líderes sociales, emprendedores, científicos, ambientalistas, deportistas, educadores, innovadores tecnológicos y, por cierto, personal de la salud. ¿Qué los une?: con su trabajo han contribuido para que Chile sea un mejor país.

Cristóbal Rojas Basso (34): Músicos con Otra Mirada

En 2015, este profesor de la Universidad Mayor y concertista en charango asumió la dirección de la orquesta Sonidos de Luz, integrada por jóvenes ciegos y con baja visión egresados del colegio Santa Lucía. Gracias a ese rol, el año pasado se adjudicó el Global Teacher Prize Chile en la categoría profesor de música. Como promotor de la inclusión, uno de sus mayores orgullos se remite a 2019, cuando uno de sus alumnos se convirtió en el primer músico ciego en ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile. La orquesta, creada en 2004 por la Fundación Luz y reconocida por el Ministerio de Desarrollo Social por su aporte a la inclusión, hace dos años lanzó su primer disco, ‘Música para tus ojos’.

En 2020, la agrupación lanzó además cuatro sencillos grabados durante la pandemia de manera remota. Durante los próximos meses tienen agendadas numerosas presentaciones, si las condiciones sanitarias lo permiten. ‘Pretendemos ser la agrupación musical de personas con discapacidad visual más reconocida de Sudamérica y el mundo’, anuncia Cristóbal.

Global Teacher Prize 2020: Una educación inclusiva sí es posible

A diferencia de años anteriores, por primera vez en el Global Teacher Prize se abrió la categoría “Profesores de Música” con el fin de destacar a las y los docentes que se dedican a esta disciplina. El ganador de esta categoría fue el profesor Cristóbal Rojas Basso quien es el director de la Orquesta Sonidos de Luz, conformada por músicos ciegos o baja visión, quienes son ex estudiantes del Colegio Santa Lucía de Fundación Luz. Su trabajo en materia de inclusión fue lo que motivó a los organizadores a entregarle esta distinción.

Cristóbal Rojas Basso, se refirió a la importancia de haber obtenido este galardón. “Estoy demasiado feliz y siento que el haber ganado es un reconocimiento a la labor de todos los docentes de música y por supuesto también al trabajo que día a día hago con niños y adolescentes apasionados por la música al igual que yo. Estoy convencido que, si trabajamos y potenciamos los talentos de jóvenes con discapacidad, haremos que este país sea mucho más inclusivo donde todos tengamos las mismas oportunidades”.

Mientras que Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz, valoró el trabajo y compartió la felicidad del ganador. “Para nosotros como fundación es un tremendo orgullo contar con un profesional como Cristóbal y este galardón sólo llega para premiar el gran trabajo que ha realizado durante todos estos años, en especial ahora durante la pandemia. La música es fundamental en la enseñanza y desarrollo de personas con discapacidad visual y para la fundación ha sido muy enriquecedor ver cómo Cristóbal traspasa sus conocimientos y busca maneras innovadoras para enseñarle a estos chicos que sienten un amor gigante por la música y que ésta a su vez los motiva día a día a dar lo mejor de ellos. Sin duda la música los ayuda a ser más autónomos en una sociedad que muchas veces pone distintas barreras”.

El director de la Orquesta valoró la perseverancia de sus integrantes a pesar de las adversidades que han tenido que sortear este año en medio de esta pandemia. “Si bien comenzamos el año de una gran manera con el esperado lanzamiento de nuestro disco, lamentablemente con la llegada de la pandemia vimos como nuestro mayor sueño se veía cancelado (mencionar que el mayor sueño es participar en Lollapalooza), y a pesar de la tristeza cambiamos el switch rápidamente y comenzamos a trabajar en los ensayos online. Esto también tuvo sus complicaciones en principio, pero con el correr de los meses, y gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los integrantes de la orquesta, pudimos sacarlo adelante”.