Programa de Atención Temprana y su impacto en la educación inicial de infantes con discapacidad visual

El 21 de abril se conmemora el día de la Educación Pre Escolar o temprana, en reconocimiento a Federico Froebel, pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

La idea de Froebel era “respetar la actividad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la naturaleza”. Es así como denominó “Kindergarten” a esta etapa escolar ya que consideraba a los niños como las plantas del Jardín y al maestro, como su jardinero.

Para Fundación Luz, la base de la inclusión de niños y niñas con discapacidad visual, es precisamente su Programa de Atención Temprana donde actualmente, acoge a 30 infantes desde los 3 meses y hasta los 4 años de edad.

En esta etapa, se asegura el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad visual durante sus primeros años de vida, promoviendo la eliminación de barreras del entorno que puedan limitarles en actividades cotidianas o restringir su participación y la de sus familias.

En este corto video podrás conocer cómo la estimulación temprana en niños con ciegos o baja visión puede incluso, mejorar su diagnóstico visual:

Desde ya los dejamos invitados a ser parte del Curso “Estrategias para la Atención de Infantes con Discapacidad Visual en Atención Temprana y Preescolar”, capacitación en línea de Fundación Luz y que estará dirigido a familias y profesionales que atienden a niños y niñas con diagnósticos visuales.

Para inscripciones y mayor información, pueden ingresar a www.fundacionluz.cl en donde, a contar del 22 de abril, estarán publicados los contenidos de esta capacitación.