Inclusión educativa: seminario entregará herramientas para la formación de alumnos con discapacidad

Este próximo 21 de agosto se llevará a cabo la décima edición del encuentro anual de Fundación Luz, “Transición hacia una verdadera inclusión en Educación”, que estará dirigido a la comunidad educativa.

Con la convicción de que cada comunidad escolar tiene como desafío el seguir avanzando en la construcción de escuelas que integren a todos los niños, contando con un espacio inclusivo que pueda visibilizar, reconocer y valorar a cada uno de sus estudiantes, Fundación Luz invita a la comunidad educativa a participar en el Seminario “Transición hacia una verdadera inclusión en Educación”, jornada que estará a cargo de equipos educativos dedicados a la formación de alumnos con discapacidad, abordando además las políticas públicas y conociendo casos de éxito de inclusión en colegios.

“Con 95 años de experiencia en educación, capacitación e inclusión laboral de niños y adultos ciegos o baja visión, Fundación Luz busca otorgar más y mejores herramientas a los profesores con el fin de que puedan desarrollar la inclusión en las aulas mediante prácticas educativas que sean innovadoras y que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos”, aseguró Sofía Villavicencio, directora ejecutiva de Fundación Luz.

Este seminario transmitirá también la visión y argumentos de organismos internacionales en materia de inclusión y derechos de personas con discapacidad, contando así con la participación de Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, quien estará a cargo de una charla magistral sobre el contexto internacional y nacional, versus los derechos de los niños y jóvenes a tener una educación de calidad, independiente de sus capacidades.

También, se expondrán los desafíos de la formación docente, mediante un panel de conversación, donde se debatirá cómo preparar docentes capaces de educar y motivar a sus alumnos incluyendo sus diferencias y particularidades, gestando una educación participativa que permita, además, integrar a las familias. Junto con esto también se darán a conocer casos de éxito de inclusión en colegios, con el fin de traspasar los conocimientos y experiencias a la comunidad escolar. En este conversatorio participarán, Tomás Recart, Fundador y Director Ejecutivo de Enseña Chile, Sandra Fuentes, Directora Colegio Santa Lucía de Fundación Luz, Carolina Isbej, Subdirectora PIE Colegio San José de F. Astoreca, y Jacqueline García, Jefa Coordinación PIE, DEM Municipalidad de Santiago.

El seminario “Transición hacia una verdadera Inclusión en Educación” se llevará a cabo el miércoles 21 agosto, desde las 09:00 horas, en dependencias de la SOFOFA (Andrés Bello 2777, Las Condes ) quienes apoyaron su realización a través de su Comisión de Discapacidad. Los cupos de este encuentro, que es gratuito, son limitados.