Colegio Santa Lucía

Fundado en 1947, fue primer establecimiento para estudiantes ciegos de Latinoamérica

El Colegio Santa Lucía de Fundación Luz es un establecimiento particular subvencionado gratuito que se especializa en la atención de niños y niñas con discapacidad visual.

Con una trayectoria que se remonta a su fundación en 1947, somos el primer establecimiento para estudiantes ciegos de Latinoamérica, acumulando más de 75 años de experiencia en educación especializada desde Pre Kinder hasta 8° básico. Nuestro enfoque principal radica en promover la autonomía de los alumnos, proporcionándoles las herramientas necesarias para su inclusión en los ámbitos educativo y social.

En armonía con el Programa Nacional de Educación, brindamos a nuestros alumnos una formación integral que pone énfasis en la lectoescritura Braille, técnicas de Orientación y Movilidad, habilidades para la vida diaria, práctica de deportes, excursiones educativas, la sistemática práctica de instrumentos musicales, entre otras actividades diseñadas para potenciar su desarrollo cognitivo y social.

Historia

El Colegio de Ciegos Santa Lucía surgió originalmente como el «Hogar de Ciegos Santa Lucía» en 1924. En 1947, obtuvo reconocimiento del Ministerio de Educación, convirtiéndose así en el primer colegio para personas ciegas de América Latina.

Desde su fundación, nuestro objetivo ha sido atender las necesidades educativas y de rehabilitación de estudiantes ciegos o baja visión con calidad, eficiencia y efectividad. Nos destacamos por nuestra continua búsqueda de abordajes educativos y terapéuticos innovadores.

Nuestra misión va más allá de la educación convencional. Buscamos proporcionar a nuestros estudiantes herramientas que no solo promuevan su plena inclusión, sino que también transformen la percepción de la sociedad hacia la discapacidad visual.

La enseñanza impartida en nuestro colegio tiene como resultado alumnos autónomos, capaces de participar e integrarse de manera activa en todos los aspectos de la vida: familiar, social, laboral y comunitaria.

Hoy en día, somos un centro educacional consolidado a nivel regional y nacional, y un referente latinoamericano en la educación de personas con discapacidad visual.

Equipo Profesional
El equipo está compuesto por profesores de educación diferencial especialistas en problemas visuales, profesores de diversas asignaturas, asistente social, psicólogos, fonoaudióloga, kinesióloga, terapeuta ocupacional y asistentes técnicos de educación diferencial. A los que se suman administrativos y auxiliares, todos con un gran compromiso por entregar un trabajo de excelencia.

Paulina Retamales

Directora
direccion@santalucia.cl

Eliana Medina

Jefe UTP
coordinacion@santalucia.cl

Carolina Venegas

Administradora
administracion@santalucia.cl

Carmen Cornejo

Asistente Social
ccornejo@santalucia.cl

Centro de Padres
El Centro General de Padres y Apoderados tiene por objetivo abrir caminos para que los padres, apoderados y familias de nuestros estudiantes, participen de manera más cercana en la educación de sus hijos y en las actividades de nuestro establecimiento. Son parte importante del quehacer institucional aportando con ideas y trabajo en el desarrollo del proyecto educativo y en la consolidación de los valores que lo sustentan.

Yesenia Novoa Paredes

Presidenta

Juana Bernal León

Secretaria

Katherine Mosquera Valdebenito

Tesorera

Autoridades Colegio Santa Lucía

Ivy Betancur

Coordinadora UTP

Carolina Venegas

Administradora

Proyecto Educativo

Principios y Orientaciones que Sustentan Nuestro Proyecto

Considerando el desarrollo integral como vía para la participación social de los estudiantes como personas autónomas, nuestro proyecto educativo se sustenta en una determinada comprensión del ser humano, a lo que se suman algunas perspectivas, que dan forma a nuestro ejercicio técnico/metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Concepción Sistémica: Nuestro estudiante es parte de un sistema (familiar, comunitario, social entre otros) con una organización y configuración específica que orienta sus intereses, valores, actitudes, creencias, expectativas, etc. Por lo que trabajar con él, debe implicar también un trabajo con su núcleo familiar, su realidad contextual y con las posibles redes y recursos comunitarios que están a su disposición.

Modelo constructivista: El conocimiento y aprendizaje se logra como emergente de un proceso, donde el estudiante es un sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje. Este conocimiento, por tanto, no es una verdad revelada por el profesor, sino que un proceso en que el educador (en su rol de facilitador) y el estudiante, construyen en conjunto el conocimiento motivados por la curiosidad.

Teoría de inteligencias múltiples: Desde que se observó la no existencia de una correlación entre coeficiente intelectual medido tradicionalmente y el éxito, es que comenzamos a entender que la escuela no debe descuidar las diversas habilidades y talentos de los estudiantes, procurando entregar una formación que considere y dé importancia al desarrollo artístico, relacional, emocional, físico además de cognitivo.

Finalmente, adscribimos a un modelo pedagógico activo, que introduce la idea de un estudiante protagonista de su proceso educativo, sujeto de motivación que construye su aprendizaje, dirigido por un profesor que orienta y propone actividades desafiantes, acordes a los objetivos que se traza la institución.

Protocolos

Proyecto Educativo Escuela
de Ciegos Santa Lucía 2022

Reglamento de Convivencia
2023

Plan integral de Seguridad Escolar 2023

Protocolo de Proceso de Postulación
de la Escuela Santa Lucía 2023

Plan de Afectividad,
Sexualidad y Género 2023

Plan de Formación
Ciudadana 2023

Reglamento de
Evaluación 2023

Contáctanos

Si tienes dudas sobre el Colegio Santa Lucía llena el formulario a continuación o escribe a info@santalucia.cl

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